25 de enero de 2012

Capítulo XLVII

En este tiempo conozco a Agustín Rodríguez Sahagún (Ávila 1932 - † Paris 1991) Nació el mismo año que Adolfo Suárez , pienso que  Suárez y él debían de conocerse desde niños aunque no recuerdo haberlo comentado con él.

Fotografía del autor
Desde entonces tuve una buena amistad con el.  Su amor al arte lo llevo a estar conectado con el Museo. Hay algunas personas, pocas, de las que aprendido y admirado, y una de ellas fue Agustín, aunque teníamos la misma edad siempre tenía la impresión que él era mayor por lo que le trataba con cierta deferencia, de mi amistad con él podría escribir un montón de paginas era empresario ejemplar e inteligentísimo, hombre de palabra, fue el impulsor de la CEOE aunque él que daba la cara en aquel tiempo era Carlos Ferrer Salat, Yo he estado presente en conversaciones que no quiero ni debo desvelar. El no quería tener cargo en la patronal porque su aspiración era a la política.


Me comentaba, cuando Franco estaba vivo, que lo que le apasionaba era la política pero que era republicano de nacimiento (se refería al año en que nacimos los dos) y de Franco no quería saber nada y del futuro Rey por entones teníamos pocas esperanza de que la cosa cambiara. Entre sus variadas empresa tenía una editorial “Ibérica Europea de Ediciones”, Al poco de conocernos me propuso ser el fotógrafo de su editorial si llegáramos a un acuerdo económico, y llegamos, e hice miles de fotos para él durante muchos años algunas hasta después de su muerte.  Era además marchante de arte contemporaneo, dentro de la pintura tradicional, tenía una galería de arte “Altex” y un almacén con varios miles de cuadros que yo fotografíaba, gane con el mucho dinero de ahí viene que yo le llamara mi sahagundo padre Tenia cuadros desde Picasso a la Escuela de Madrid y de los pintores del exilio en Paris

Joaquín Estefanía Escribe en El País con motivo del 25 aniversario de la fundación de la Patronal

“Para la pequeña historia quedan las cenas o las comidas como método de unificación de las conciencias empresariales: la comida de Mayte Comodoro, la cena del restaurante Medinaceli el 7 de junio de 1977 , (el conde de Montarco, Félix Mansilla, Rodríguez Sahagún, José Antonio Segurado, Alfredo Molinas, Julio Pascual, Rafael Termes, José María Cuevas, Carlos Ferrer Salat...); el retiro en el palacio de la Trinidad, encerrados por el ministro Enrique de la Mata Gorostizaga hasta llegar a un acuerdo, al margen de fulanismos.”


Llego a ser ministro que es lo que le apasionaba, de Industria y del Ejército y Alcalde de Madrid durante esta época lo veía menos porque la política le absorbía

De la época de Agustín voy a comentar algo porque de alguna manera tangencial tiene que ver con Jerez,. Un galerista de arte catalán con quien Agustín tenía gran amistad y negocios de arte. Yo también le conocía de antes, por esta circunstancia tenía que ir mucho a Barcelona a trabajar con el de la que nació una buena relación  Se llama Ignacio de Lassaletta y Delclos. Me hablaba  de sus hermanos con el que había vivido grandes temporadas en África, organizaban Safaris y cacerías para zoológicos.

Escribía de ellos Pepe Bela en el Diario de Jerez
“1958. José María Lassaletta Delclos es nombrado conservador del Zoo. Vivía en el mismo Zoo en una casita junto a los antiguos invernaderos. Esta era una reproducción bastante fiel de una choza africana, rodeada de árboles y plataneras, con una gran chimenea coronada por una enorme piel de cebra. En los alrededores todo tipo de pieles y cuernas, también en el suelo había mullidas alfombras de pieles de animales africanos. Junto a él vivían su mujer y su hija una pequeña niña de largas trenzas rubias que vivía entre animales salvajes y ayudaba a alimentar a muchas crías, entre las más populares se encontraba un bebé gorila que paseaba de la mano de la niña por los jardines del Parque”.

Flamencos en el Zoo de Jerez de la Frontera
Fotografía del autor


Tenía otro hermano Luis Lassaletta, cazador de serpientes venenosas y surtió al Zoo de una gran colección de fauna africana

Uno de ellos murió por la mordedura de una serpiente, creo que fue Luis.