17 de febrero de 2011

Capítulo XXIX


La Orquesta Nacional de España tocaba un día de  la semana en el Palacio de la Música y los domingos repetía el concierto en el Monumental a precios más populares a lleno completo, varios de los compañeros de la pensión íbamos todos los domingos, las entradas se vendían con anticipación en el Ministerio de Educación donde tenían la sede la Orquesta, estaba muy cerca de casa así que cada semana le tocaba a uno sacar las entradas para no quedarnos sin ella Ataúlfo  Argenta era el director titular. Murió en 1958 en accidente de circunstancias bastante confusas:
De pequeño con pocos años mis abuelos como nieto único me mimaban mucho, me daban todos los caprichos, me llevaban al Circo para que lo pasara bien, entonces era de los pocos y mejores espectáculos que existían y que a ellos también les debía de gustar, pero a mí me horrorizaba porque me pasaba todo el tiempo sufriendo porque siempre estaba esperando que los trapecistas o saltimbanquis después del redoble del tambor y director de pista  anunciara ¡el salto mortal! con el corazón encogido me tapaba los ojos o miraba al suelo. Era un descaso cuando salían los payasos lo único que me divertía, que por aquellos  años eran Pompoff y Thedy y Emig, (Emilio) - abuelo de Emilio Aragón, Milikito- Teodoro y José María Aragón Foureaux, de padre granadino y madre sueca profesionales del Grand Cirque Foureaux* que sobre todo trabajaban en París.  los hijos de esta pareja  fueron los primeros en ponerse unas narices y pelucas muy peculiares. De Pompoff y Thedy, siguieron sus pasos Nabucodonosorcito, Zampabollos y Víctor. Tres de los hijos de Emilio: Gabriel, Alfonso y Emilio, pisaron los escenarios tan pronto como tuvieron  uso de razón y llegaron a formar el trío de Gaby, Fofó y Miliki,  los payasos de la tele. La bisabuela del actual Emilio Aragón bailaba sobre un caballo  al galope. Seurat (1859-1891)  el pintor puntillista contemporáneo de esta pareja realizo muchos cuadros sobre el circo. Pienso yo, pura conjetura, que la pintura titulada Le Cirque que pita 1891, su ultima obra, estaba inacabada a causa de su muerte, sería  la bisabuela del actual Emilio cosa bastante lógica.



Cuando tuve edad para tener cierta independencias no volví nuca mas a pisar un circo de mal recuerdo, hasta que un día al poco tiempo de mi llegada a Madrid el día18 de octubre de 1956 con unos buenos y recientes amigos compañeros de Bellas Artes, Manuel Alcorlo, Antonio Zarco, Vicente Vela y un dibujante de tebeos -Pienso que era Ibáñez el de Mortadelo, no lo sé- amigo de Alcorlo que entonces también dibujaba para tebeos. Alguien propuso ir al Circo Belga que  estaba en la explanada (no existe ahora está el edificio de Hacienda) en Avd. Reina Victoria -Cuatro Caminos- Con entrada de sillas de primera fila, el circo tenía menos de media entrada en los graderíos  y en silla prácticamente estábamos solos, asistíamos a la función que  a mí me aburría soberanamente tal vez por mis malos recuerdos infantiles. Cuando la actuación del Payaso ,era uno solo, larguísima y mala, aburridos empezamos a hablar entre nosotros. el payaso que observo esto molesto quizás, se dirigió a nosotros para montar un poco ,en castizo, de cachondeo a nuestra costa a lo que le respondimos, sobretodo Alcorlo que le llamaba malo petardo vete ya, a lo que el graderío colabora y le pitan, El payaso hace mutis y desaparece para al cabo de poco tiempo reaparece llorando y contando que aquel no era su papel porque el autentico payaso estaba muy enfermo casi muriéndose  y él había salido para cubrir su número, entonces el graderío que antes le había pitado empezó a  abuchearnos  a nosotros compadecidos por la situación del seudo payaso y los forzudos del circo se sentaron en las sillas a nuestro alrededor para tenernos controlados lo que hizo que estuviéramos calladitos y acojonados. Ahora venia el gran numero del espectáculos los tigres colocan la jaula y empiezan a salir los tigres por un túnel enrejado... El diario ABC tiene su hemeroteca colgada en internet  y gracias a ella he podido fijar mi memoria con exactitud y la fecha del suceso
Extraído del ABC 19 de octubre de1956  "Anoche durante la actuación del circo belga (...) un empleado de mismo resulto gravemente herido por un tigre (...)  Cuando éstas-las fieras- regresaban (error era cuando salían) a sus jaulas por el túnel correspondiente uno de los tigres dio zarpazo al montador (...) el cual distraído se encontraba apoyado sobre el túnel (...) y con un codo dentro de aquel. La fiera antes citada hizo presa en el brazo de Manuel. (...) se le apreció una herida en brazo y antebrazo con fractura abierta de cubito y radio y desgarro de carácter grave. que ha hecho necesaria una operación,"
El tigre, yo estaba muy cerca vi como le agarro con la zarpa y mordía el brazo y salían chorros desangre, el espectáculo era espantoso y los empleados del circo gritaban y decían que nosotros éramos los culpables por que con el escándalo habíamos puesto al personal nervioso . Y ante un posible linchamiento , pies para que te quiero, nos pusimos a correr en desbandadas y yo no pare hasta que no llegue a la Castellana como aun kilometro del circo a mis amigos no los vi hasta el día siguiente todos no habíamos desperdigado en la huida. Esto paso hace 54 años no he vuelto a pisar un circo. Mis hijos cuando eran pequeño y querían ir al circo los llevaba otros yo nunca.
Antonio Zarco Fortes (Madrid 1930) fue catedrático de paisaje en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en Madrid.
Manuel Alcorlo (Madrid 1935) " El aro de oro de cristal de gafa, barba barroquizada por las canas, la voz dura y alegre, el hombre corto para el largo vino, Alcorlo de los pies (uno quevedizado y torpeante) a la cabeza alborotada y lúcida, con un halo de música de postre, mal/bien tocado Bach, Manuel Alcorlo, madrileño del año treinta y cinco."(Francisco Umbral16/04/1984)
Pintando paisajes 1957 Alcorlo tumbado el de la camisa de cuadros, el otro
el pintor vasco José Ignacio Sarasua, que fue catedrático en  la Facultad
 de Bellas Artes de la Universidad de Bilbao

Es un querido amigo al que hace muchos año no veo. es un retrato vivo de Toulouse-Lautrec y uno de los mejores pintores que he conocido. 
La escuela de Bellas Artes estaba entonces en la calle de Alcalá  con una puerta trasera a la calle de la Aduana. Había una taberna "La Cepa" con sótano donde nos reuníamos unos amigos compañero de estudios, a tomarnos unos tintos y allí bebíamos hablamos y nos reíamos Arcorlo quiso inmortalizarnos en un cuadro  al estilo del "Café de Pombo" de Solana y lo realizó y lo presento a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1957 y le premiaron con una medalla por lo que la obra paso a propiedad del Estado y está colgado en el Museo de Jaén. Los representados son Isabel Villar  y Eduardo Sanz que años después se casaron  y que según ellos hice de Celestina. Zarco, Vela, otro que no recuerdo su nombre, canario, le llamamos Guanche  creo que también estaban un  vasco Sarasua y  Agustín de Celis un cántabro que fue catedrático de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid otro que no sé cómo se llamaba pero era el que más bebía, también yo y el autor con su pata chula como él decía.
Años después la taberna cambio de nombre y en aquel sótano teníamos una tertulia flamenca que hacia como una especie de encargado a Bernardo de la Isla gitano de San Fernando cantaor y guitarrista. por allí pasaron muchos artista interesante , nos visitaba de vez en cuando el Niño Marchena y otros profesionales que nos hacia sus cantecitos gratis y ad honorem También se acercaba Paco Moreno Galvan con sus pupilos alumnos  del cante. 
En la misma calle estaba la guitarreria del famoso luthier Santos Hernandez (1874-1943) considerado el mejor constructor de guitarras de la primera mitad del siglo XX que regentaban sus descendientes Allí se formaban tertulias de guitarristas clásicos a las que yo asistía 







* El circo Foureaux paso por Granada y el primer Aragón se enrolo en el y se caso con una Foureaux esta era decendiente de los  Oldhope una de las más antiguas y grades dinastías de artistas circenses del mundo. Su origen se puede rastrear hasta 1660